Este esquema nos muestra una imagen clara del concepto lineal del tiempo. Es imprecindible que los alumnos de 1º de la ESO entiendan el marco cronológico en el que se desarrolla la Prehistoria, con especial hincapié en el a.C y d.C, cómo se cuentan los milenios antes y después de cristo, conceptos que normalmente no se asimilan bien y después se acaban confundiendo fechas, datos, hitos etc.
Tradicionalmente, en el currículum de la enseñanza secundaria obligatoria, se divide la prehistoria en 3 grandes fases:
-El Paleolítico, desde la aparición de las primeras herramientas de piedra con el Homo habilis hace 2,3 millones de años hasta la invención de la agricultura hace 10000 años.
-El Neolítico, desde la invención de la agricultura hace 10000 años hasta la aparición de los primeros metales hace 5000 años
-La Edad de los Metales, desde hace 5000 años con los primeros trabajos de cobre hasta el 3500 a.C con la invención de la escritura en Mesopotamia.
Sin embargo, si el alumnado no conoce bien las cronología, o el contexto geográfico, puede no entender por qué cuando ya hablamos de Historia en el año 3000 a.C., en la Península Ibérica aún estaban en plena edad de los metales, que se supone que aún es Prehistoria.
A través de la creación de ejes cronológicos, con herramientas como Timerime o de mapas interactivos, con Printable WorldMap, se afianzarán conptos básicos para asentar los conocimientos y adquirirs las capacidades requeridas en esta etapa.
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