Esta primera semana hemos podido conocer a nuestro tutor, Jose Antonio Serrano Oliver, que además es nuestro profesor de la asignatura de especialidad del Máster de Formación del Profesorado.
El lunes 26 nos reunimos con él en la bilioteca del centro o "Bibliotorreta" (
http://bibliotecatorreta.blogspot.com.es/) para trabajar antes de entrar a una clase, algunos aspectos que al tutor le parecían básicos para un aprendiz de profesor. Para Jose Antonio, el oficio de profesor está denostado, es necesaria una profunda reforma que implique una mayor formación de los futuros profesores y en claves propias del s.XXI, alejándonos así de viejos modelos que nos recuerdan a nuestros años de formación en E.S.O. y Bachiller. REFLEXIÓN es un concepto que escuchamos repetidamente ese día, una reflexión no sólo por parte del docente, sino también del alumnado, que hasta ahora está acostumbrado y se le ha educado en la obsolescencia programada de los contenidos, sin ir más allá ni aportar ninguna reflexión sobre lo que se aprende. También hablamos sobre el papel del profesor en el aula, no como un simple pozo sin fondo de contenidos teóricos. El profesor del s.XXI debería ser un mediador estratégico, mediador de saberes, dinamizador y motivador del grupo. Encargado de crear en los inicios del curso un clima de aula adecuado que permita durante todo el curso desarrollar aquellas actividades que se propusieron, con total implicación tanto del tutor como de los alumnos.
Todos estos conceptos y discursos me parecen a priori, utópicos. A lo largo de las prácticas podré comprobar si es posible lo que José Antonio nos cuenta. A veces la realidad supera a la ficción, lo comprobaremos en los próximos días.
El martes 27 volvimos a quedar con Jose Antonio en la bibliotorreta para seguir repasando cuestiones importantes para nuestro desarrollo práctico en el centro. A parte de seguir teorizando sobre la educación 2.0. la pedagogía y la renovación imprescindible del profesorado, tocamos cuestiones más prácticas. Nuestro tutor da clases a: 4º de Diversificación, a los que imparte varias horas a la semana de Ámbito Sociolingüístico, que incluye Historia y 2º de BAT de Humanidades, a los que imparte Historia del Arte e Historia de España Contemporánea. En principio, estos son los cursos a los que tendremos que dar clases estos meses. Hoy también se nos propuso la realización de tres actividades diferentes: 1) Identidades: la vida en el patio de la Torreta ¿Qué características observas? 2)Los contextos de la Torreta: límites y oportunidades de aprendizaje y 3)"El corazón de la escuela", posibilidades y realidades de aprendizaje en la biblioteca. El sentido de realizar estas tareas no es otro que "obligarnos" a reflexionar sobre un espacio y unas personas con las que vamos a interactuar durante 2 meses, que nuestra bitácora no se convierta en un diario al uso, que aportemos algo más personal y reflexivo.
Tras esta sesión nos preguntamos cuándo entraremos como oyentes a clase...
El miércoles 28 asistimos a nuestra primera COCOPE. Los días previos Jose Antonio ya nos había dado unas pinceladas sobre el clima del profesorado en la Torreta. Pudimos comprobarlo personalmente en esta reunión. Esta COCOPE era conjunta, es decir secundaria y la formación profesional a la vez. El primer paso fue leer las actas de la reunión conjunta anterior, que se remontaba al 10 de diciembre de 2014 y de las conclusiones extraídas en ella. Todo el mundo conforme. A continuación la directora, a quién aún no conocemos ni de vista, se dispone a leer los puntos del día. Un caso de paperas, evaluaciones diagnósticas, resumen del Consejo Escolar, los problemas que afronta la Torreta por estar construido en un huerto de palmeras y el gasto que eso supone para el centro, la iluminación de la Torre de Ressemblanch y la instalación de cámaras de vigilancia en ciertos puntos del centro, la necesidad de redactar el nuevo PEC etc. Uno de los últimos puntos de la reunión fue un poco incómodo ya que mis compañeros y yo asistimos a una especie de discusión en la que se reprochaba a un par de profesoras la idea de invitar a las Fuerzas Armadas a dar una charla en el centro, coincidiendo con el día de la Paz, 30 de enero. La verdad es que fue un tanto incómoda la situación. La reunión siguió con algunos puntos más. Pero finalmente me quedé con la sensación de que sí es cierto que en la Torreta los profesores de secundaria y los de FP se dan la espalda, son como 2 especies conviviendo en el mismo nicho ecológico pero sin interacción mutua. Cabe mencionar que la directiva del centro pertenece en su mayoría a profesorado de FP.
El jueves 29 a las 10:00h habíamos quedado en la sala de profesores para asistir a continuación a una charla impartida por Miguel Ors Montenegro, el historiador de referencia ilicitano de nuestra época. Sin embargo, por un error de cálculos no pudimos asistir a la conferencia. Tras ella sin embargo, el tutor nos invitó finalmente entrar de oyentes a una clase de 2º de Bat, Historia del Arte. Fue un tanto improvisado pero agradable, nos presentamos a los alumnos y pudimos conocerlos un poco y ver cómo Jose Antonio aplica en clase los métodos de los que habla. Después entramos a 4º de Diver y volvimos a presentarnos a los alumnos, esta vez nos explicaron con mayor detalle cuáles son las dinámicas y reglas que siguen y trabajan en clase. Mata-Mua y We can be Heroes son dos actividades que Jose Antonio va realizando mensualmente con estos alumnos. Mata-Mua consiste en un pequeño trabajo sobre un lugar emblemático, ya sea una ciudad, un yacimiento arqueológico, unas cataratas.. la excusa es la geografía y conocer lugares de elevado interés patrimonial. Por otro lado, el We can be heroes consiste en un pequeño proyecto en el que se estudia y trabaja a un personaje histórico que haya trascendido por algún mérito relacionado con los derechos sociales, pacifismo, feminismo etc.
Más tarde, a las 14:00 se había convocado una Reunión de Departamento, en la que sinceramente creo que no deberíamos haber asistido, ya que fue también bastante tensa y hubiese preferido estar en otra parte... Se volvió a sacar el tema de las Fuerzas Armadas y Jose Antonio y otra compañera del departamento volvieron a discutir al respecto. No se trataron temas que incumbiesen en gran medida a los alumnos ni al funcionamiento interno del departamento, de hecho las únicas intervenciones las realizaba Jose Antonio, jefe de departamento. Los compañeros no muestran mucho interés por nuestra presencia en el centro y no se muestran participativos, lo que me parece lógico ya que ellos no han solicitado acoger alumnos de prácticas este curso. Se comenta la posibilidad, a pesar de todo, de entrar en algunas de sus clases para ver cómo funciona un 1º o 2º de la E.S.O.
Finalmente, el viernes 30 se celebra en la Torreta el día de San Juan Bosco, fundador de Salesianos, paradójicamente. Es el día de la Paz, pero no se hace mención inguna al respecto. Mis compañeros Ignacio Antonio y yo acudimos al centro a media mañana para ver el clima de las jornadas, los talleres (pocos) que se habían preparado etc. Me dio la sensación de que los alumnos se tomaron el día como una jornada sin clase, ya que había muy pocos alumnos en el centro. Tras dar una vuelta y colaborar con el mercadillo solidario organizado por Jose Antonio, nos fuimos a casa.