miércoles, 18 de marzo de 2015

FIRST, THE CHAOS (SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO)






Páginas pre UD


Esta semana comenzaba la experiencia empírica. Tras mil dudas, haceres y deshaceres, abusos del espacio en blanco de mi agenda y demás pormenores... El día 2 de marzo, lunes, me presenté a los alumnos de 2º de Bachiller de Historia del Arte como su profesora temporal. Mi Unidad Didáctica se correponde con el Quattrocento italiano, el primer Renacimiento. Es un tema muy agradecido, ya que por lo general a los alumnos les suele gustar este periodo, les suenan las obras más famosas, los nombres de los artistas no son nuevos tampoco y esto ayuda a captar su atención e interés. Sin embargo, y habiéndolo pactado con el tutor, no quería que los alumnos alimentasen ese mito renacentista que empezó con la obra de Giorgio Vasari, ya en el s.XVI. Por eso, abordo el tema bajo el lema "abuso de la belleza" de Danto. Dejando muy claro en todo momento que esta etapa artística está mitificada, que por ende el gótico y el románico siempre se han considerado estilos menores y el sentimiento colectivo es una nostalgia por aquellos tiempos pasados, que nunca volverán. Los alumnos acogieron muy bien esta mirada crítica, ya que conocen a C. Danto y sus teorías desde septiembre y entienden y comprenden bien los conceptos. 

Después de presentarme  a los alumnos (son 13 en clase) les planteé la metodología de trabajo que íbamos a desarrollar durante mis sesiones. Un Aprendizaje Cooperativo en grupos de 3 y 4 alumnos. Los temas a desarrollar eran: Pintura, arquitectura, escultura y la mujer en el Quattrocento italiano. Creo que no acogieron muy bien este plan de trabajo, ya que consideran que no dar clases magistrales es perder el tiempo y retrasarse con respecto a la PAU. Todo dependerá de ellos, del nivel de implicación que adquieran con el aprendizaje activo que se les ha planteado. 
Todas las sesiones hasta el día de las exposiciones las realizaremos en el aula de informática, donde ellos buscarán información, tendrán la oportunidad de trabajar mano a mano con su grupo y me tienen a mí como guía, les voy sugiriendo, dando pistas, les presento herramientas online muy útiles para mejorar sus presentaciones etc. Al principio se muestran tímidos y no me reconocen como preofesora, con el paso de los días se relajan, empiezan a llamarme "profe", yo me siento un poco más vieja, me sale alguna cana nueva, pero me voy acostumbrando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario