¿Por qué mini semana? Pues porque no todo sale siempre como esperabas, como planificaste y ordenaste en tu cabeza.
Esta semana ha sido muy valiosa a nivel de aprendizaje como docente. He entendido que la improvisación, la flexibilidad y la originalidad son valores sin los que el profesor estaría totalmente peridido. La Planificación de la semana era muy, MUY, simple:
Lunes 9--> 3ª sesión en el aula de informática con los alumnos.
Martes 10--> 4ª sesión en el aula de informática, acabar de pulir detalles y tenerlo todo listo para el siguiente día
Jueves 11-->Comienzan las exposiciones
Viernes 12--> Acaban las exposiciones a falta del grupo de pintura que está en Londres de viaje y expondrá el lunes.
Bien. El lunes hicimos la sesión normal, como había planeado. Resolviendo dudas muy interesantes que no me había planteado hasta ese momento como tener que especificar a los alumnos que las citas son imprescindibles, que el pie de figura también etc. Cuestiones que doy tan por sentadas que hasta que no veo que no lo hacen, no lo corrijo.
El martes 10 resulta que los alumnos tenían una excursión a ver una obra de teatro, con lo cual perdíamos una sesión. Decidí apuntarme a la salida y me fui con ellos a ver la obra de teatro "Pandemonium", en la Llotja d'Altabix.
El jueves empezaban las exposiciones, pero sinceramente, dudaba mucho que las hubieran preparado a tiempo... Efectivamente, cuando llegué a clase me encontré con que nadie estaba preparado para exponer. Ese fue un momento de "Y ahora qué hago?" No tenía el aula de informática reservada... no tenía materiales preparados para dar clase...Decidí improvisar y nos fuimos a la Biblioteca. Allí me enseñaron lo que tenían hecho y les fui dando algunos consejos para mejorar y corregir aspectos para la versión final.
Y por último el viernes. Tal y como habíamos planteado las exposiciones, daría tiempo de sobra a que expusieran 2 y hasta 3 grupos en una hora, ya que sólo tenían 10m para hablar. Ese día sólo expuso un grupo. Los primeros en hacerlo fueron el grupo de escultura. Ellos no calcularon cuánto tardaban en presentar y además el tutor les iba interrumpiendo constantemente para hacerles preguntas sobre lo que estaban explicando... de manera que su exposición duró 45m. Finalmente les pude hacer también mis observaciones y comentarios sobre lo que habían expuesto. Les felicité porque lo plantearon muy bien.
Este constante cambio de planes me pilló por sorpresa, pero poder adaptarme e improvisar ha enriquecido la expieriencia, tanto mía como de los alumnos. La realidad siempre supera a la ficción.
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